martes, 20 de diciembre de 2011

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Por: Xochitl


Me he puesto a escribir con la intención de hacer algo navideño pero no he tenido éxito.
Eso se debe a que hace unos días me topé con un artículo que hablaba de las agencias de calificación y que me ha parecido de esas informaciones que todos deberíamos leer.
Se trata de un texto publicado por "El País" el 15 de diciembre, extraído del New York Times y titulado "Los errores de Moody´s sobre Grecia"; en él se hace referencia a un informe realizado por el alemán Wolf Klinz, miembro del Parlamento Europeo, en el año 2010 en el que critica el funcionamiento de estas agencias.
Haciendo un poco de memoria nos cuenta como ya en el año 2001 las tres principales agencias calificaron a Enron como "apta para la inversión" y tan sólo unos días después ésta se declaró en quiebra. El artículo continua centrándose en el caso concreto de Gracia, diciendo que pagaba a Moody´s para que calificase su deuda lo que llevó al país a un aumento de su endeudamiento, debido precisamente a las altas calificaciones que se otorgaban.
Si el propio FMI ha hablado del fracaso de estas agencias es complicado entender por qué seguimos levantándonos todas las mañanas con el temor de sus calificaciones.
Parece ser que al igual que el mercado del que forman parte y que parece "legitimizarlas", hagan lo que hagan, les encantan los términos como optimismo, confianza o suposición y la verdad es que pone los pelos de punta pensar que estamos en sus manos. ¿Y ellas, en manos de quienes están realmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario