lunes, 21 de noviembre de 2011

EL MÉTODO DE LA BOLA DE NIEVE

Por: Xochitl




Generalmente no estoy pendiente de las conversaciones ajenas, sin embargo, esta mañana, al cruzarme con dos mujeres que venían de frente y que hablaban entre ellas, una frase se quedó varada en mi cabeza: “Hay mucho trabajo, pero no están pagando”.
Por un momento me sentí como uno de los ángeles de El cielo sobre Berlín que poseían el don de “escuchar” los pensamientos de las personas.
Tal vez la frase no me hubiese resultado tan llamativa si antes no hubiese conversado con una amiga que precisamente me contaba de sus penurias laborales. A estas fechas del mes y aún no había cobrado su nómina, además le deben parte de su paga extra y algunas suplencias. Esto me recordó al método de la bola de nieve, muy antiguo y conocido por algunos y sufrido por otros tantos. Consiste en algo muy obvio, la bola de nieve va rodando y se va haciendo cada vez más grande como la deuda que algunos contraen con sus trabajadores.
Hace ya muchos años algo parecido me ocurrió a mí. Trabajé para un tipejo cuyo sistema laboral se basaba en la bola de nieve. Con este sistema uno se ve “obligado a trabajar” para poder cobrar lo que te deben pero como uno sigue trabajando, la deuda sigue creciendo. Para tenerte sujeto te van pagando poquito a poco pero nunca se ve la luz al final del túnel. En mi caso, la historia terminó con un cheque sin fondos que por cierto genera gastos.
El panorama laboral desde entonces ha cambiado y hoy, además, contamos con La Crisis como personaje estelar. La Crisis es culpable de numerosos despidos pero hay otros casos en los que parece que se saca provecho de esta situación para aplicar “reformas laborales” en negocios y empresas que no están pasando apuros, simplemente viene bien hacerlo y se cuenta con un pretexto de peso. En algunos casos, los que han conservado su puesto de trabajo, privilegiados ellos, han tenido que absorber el hueco dejado por el trabajador que ya no está, lo que se traduce en más trabajo.
La cosa pinta mal. Ahora el método de la bola de nieve, entre otros, parece más justificado que nunca pues como todo va mal hay que hacer un esfuerzo generalizado. Y esfuerzo, no cabe duda, hay que hacer, pero no hay derecho a que algunos se aprovechen de una situación como ésta y jueguen con el dinero que tanta falta hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario